Todas las interrogantes del «caso Chumi»

Categories DeportesPosted on

Cobaco celebra su gol en el partido de la ida ante el Barcelona – Fútbol

Tras el fallo de la Juez Única desestimando la denuncia del Levante surgen una serie de cuestiones que ABC responde

¿Cuál es la hoja de ruta del Levante a partir de ahora?

El Levante piensa llegar hasta el final y recurrirá en todas las instancias que le sea posible hasta que le den la razón o se agoten todas las vías. El primer paso es acudir al Comité de Apelación, algo que ya hicieron ayer por la tarde para que el organismo pueda resolver a la mayor brevedad posible. El siguiente y último paso, antes de acudir a la justicia ordinaria, sería el TAD.

¿En qué se ha basado la juez en su resolución?

El artículo 23.3 y 23.4 del Código Disciplinario explicita que el derecho a denuncia «podrá ejercerse en un plazo que precluirá a las 14 horas del segundo día hábil siguiente al del partido que se trate, momento en el que deberán obrar en la secretaría del órgano disciplinario las alegaciones o reclamaciones que se formulen; tratándose de encuentros que se celebren en día distinto al fin de semana, el meritado plazo se entenderá reducido en 24 horas». El plazo para reclamar había expirado.

¿Qué diferencias hay con el «caso Cheryshev»?

El ruso arrastraba una sanción pendiente de la temporada anterior con el Villarreal. Las tres diferencias básicas son que la denuncia del Cádiz se hizo dentro de los plazos previstos, que Cheryshev era jugador del primer equipo y que su sanción era en Copa. La de Chumi, jugador del filial, era en Liga.

¿Qué alegará ahora el Levante?

El club granota basa la defensa de sus postulados en que no estaría fuera de plazo para denunciar al Barça por alineación indebida. En este sentido esgrime una sentencia de 2015 que crearía jurisprudencia. Se trata de un contencioso de la Liga ACB de baloncesto, un caso jurídicamente idéntico al del «caso Chumi». «El plazo de 48 horas no impide que puedan efectuarse reclamaciones, denuncias o quejas derivadas de irregularidades de los encuentros», estima la Audiencia Nacional.

¿Qué medidas piensa tomar el Barcelona?

El Barcelona da el caso por cerrado. Solo prepararía nuevas alegaciones si Apelación admitiera a trámite la denuncia y se la trasladara al club catalán.

¿Puede jugar Murillo la ida de los cuartos de final?

El colombiano deberá cumplir un partido de sanción, ya que acumula tres amarillas en la Copa del Rey, aunque la primera de ellas la vio militando con el Valencia, lo que no la anula. El Barcelona no alineará a Murillo contra el Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *