Últimas noticias de Venezuela, en vivo | Leopoldo López se refugia en la Embajada de España

Categories Internacional/MundoPosted on

Tensión en Venezuela ante las manifestaciones del 1 de mayo

Los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Juan Guaidó se han extendido por Caracas tras la liberación este martes del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario tras una condena a más de 13 años de prisión. López se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas junto con su esposa y una de sus hijos. La liberación del opositor fue impulsada por Guaidó, reconocido como presidente interino del país por la Asamblea Nacional y más de 50 países, y ha contado con el apoyo de algunos segmentos del Ejército. Guaidó ha llamado a movilizaciones para este miércoles. Siga el minuto a minuto de la crisis política en Venezuela:

EL PAÍS

Concentraciones en ciudades españolas para apoyar a Guaidó

La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para esta tarde concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias para apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Gauidó, y tras la liberación de Leopoldo López. Luis Eduardo Manresa, secretario general del Partido Acción Democrática en España, ha indicado que las concentraciones han sido convocadas entre las 18.00 y las 19.00 en las ciudades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España. (Efe)

01/05/2019 12:44

EL PAÍS

Guaidó publicita los puntos de concentración para las manifestaciones convocadas para hoy en Caracas.

01/05/2019 12:40

EL PAÍS

El metro de Caracas funciona «con total normalidad», según un mensaje publicado en Twitter por la red de transporte.

01/05/2019 12:32

EL PAÍS

Leopoldo López no ha pedido a España «asilo ni refugio; está acogido», según informa RTVE, que cita fuentes diplomáticas.

01/05/2019 12:28

EL PAÍS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias: «Guaidó quiere una intervencion militar de Trump» «Nosotros vamos a ser claros: condena sin matices del golpe de Estado en Venezuela. La solución a la grave tensión es el diálogo y unas elecciones. Eso es imposible con Guaidó al mando. El Gobierno se equivocó. Guaidó quiere una intervencion militar de Trump», ha explicado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la cadena de televisión española La Sexta. «Nosotros estamos con lo que dice el presidente Zapatero: Diálogo, diálogo. Sobre lo que tenga que decidir el Gobierno interino en España, pregúntenselo a ellos. Creo que hay muchas solicitudes de asilo en España, y no se entendería que se dijese que sí a unas y que no a otras», ha concluido Iglesias.

01/05/2019 11:56

EL PAÍS

Air Europa e Iberia han cancelado los vuelos que tenían previstos para este miércoles a Venezuela debido a la situación en el país tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares que han salido en apoyo del autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, frente al Gobierno de Nicolás Maduro. Ambas compañías aéreas han cancelado el vuelo que tenían programado para hoy entre Madrid y Caracas. (EP)

01/05/2019 11:22

EL PAÍS

Pablo Casado: El Gobierno «tiene que garantizar la seguridad de Leopoldo López»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno español que garantice la seguridad del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, de su mujer Lilian Tintori y una de sus hijas, que se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas (Venezuela). «No es solo una obligación sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos», ha señalado Casado.

01/05/2019 11:05

EL PAÍS

«Los disturbios se mantendrán mientras no cese la usurpación», asegura Antonio José Ecarri, representante de Guaidó en España.

«Se mantienen los disturbios y se mantendrán mientras no cese la usurpación. El pueblo venezolano tomó la decisión de salir de esta pesadilla a partir de ayer. No va a cesar estando en la calle. Ahora con el respaldo de buena parte de las Fuerzas Armadas, la parte incontaminada, la parte que aún no es corrupta», ha explicado Ecarri esta mañana en RNE.

01/05/2019 10:29

EL PAÍS

En el lado correcto de la Historia

Cuando comenzaron los acontecimientos de ayer en Venzuela, estaban colocados encima de la mesa todos los elementos de una gran tragedia.

«Todo indica que el intento de golpe, o el intento de alzamiento, ha pinchado. Mucha voluntad y muy pocos medios»

La voz de Iñaki Gabilondo

01/05/2019 10:04

EL PAÍS

Leopoldo López se refugia en la Embajada de España en Caracas

El líder opositor venezolano se ha trasladado allí tras ser liberado ayer por militares afines a Guaidó

Fotografía de Rafael Hernández (DPA)

01/05/2019 09:20

EL PAÍS

 

El inesperado retorno de Leopoldo López

Por Alonso Moleiro, desde Caracas

01/05/2019 09:19

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo, sobre la liberación de Leopoldo López, en Onda Cero: «Lilian Tintori me envió un WhatsApp ayer diciendo ‘Leo está libre. Ya está fuera de casa, con Juan. Se acerca la liberación’. Al segundo me envió una foto. A partir de ahí no hemos podido volver a hablar. No sé dónde están ahora».

01/05/2019 08:45

EL PAÍS

Guaidó libera a López y llama a los militares contra Maduro

Escucha las noticias de EL PAÍS del miércoles 1 de mayo de 2019

01/05/2019 08:24

EL PAÍS

Más llamadas a la transición pacífica de la comunidad internacional

El Gobierno australiano condenó hoy la violencia desatada en Venezuela tras el intento de levantamiento militar liderado por el opositor venezolano Juan Guaidó y pidió una transición democrática en el país. «Australia continúa con su llamamiento a favor de una transición pacífica y rápida a la democracia en Venezuela. Condenamos la violencia y pedimos contención», dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, en Twitter.

01/05/2019 08:17

EL PAÍS

Un muerto, más de cien heridos y decenas de detenidos tras el arranque de la Operación Libertad

Un venezolano de 24 años ha muerto en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar en Venezuela, según ha informado la ONG Provea, sin detallar las causas de la muerte. Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao. De momento no existe un informe global sobre las cifras de heridos, pero Provea ha señalado que con la muerte de Méndez se «eleva a 53 el número de personas fallecidas» en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el Gobierno que se tornaron violentas.

01/05/2019 07:53

EL PAÍS

Prohibición de vuelo por debajo de los 8.000 metros para los aviones estadounidenses en el espacio aéreo venezolano

La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha emitido este martes una orden que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses volar a menos de 8.000 metros en el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso debido a la «creciente inestabilidad política y las tensiones». El aviso de la FAA también ha señalado que cualquier compañía aérea que se encuentre actualmente en Venezuela, que incluye aviones privados, deberían salir en las próximas 48 horas.

01/05/2019 07:16

EL PAÍS

El vicepresidente de la organización Foro Penal asegura que hasta las 23.00 (hora local) se habían contabilizado 119 detenciones, 11 de ellas de adolescentes. 

01/05/2019 06:55

EL PAÍS

Vídeo en primera persona: máxima tensión en Caracas

La periodista Esther Yáñez relata en primera persona los acontecimientos vividos este martes en Caracas desde un lugar cercano a la base militar de La Carlota, el punto neurálgico de los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Juan Guaidó, que se han extendido por la capital venezolana horas después de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López. «La continuidad o no de Maduro depende de sí le apoyan o no las fuerzas armadas», cuenta Yáñez en este vídeo.

01/05/2019 06:40

EL PAÍS

La organización Foro Penal ha elevado el número de personas detenidas este martes por las protestas a 83. La mayoría de ellos, unos 59, han sido reportados en el Estado de Zulia, al norte de Venezuela.

01/05/2019 05:45

EL PAÍS

Maduro advierte de que no habrá impunidad mientras Guaidó intenta mantener el pulso en la calle

Las palabras pronunciadas la noche de este martes por Nicolás Maduro y Juan Guaidó describieron dos jornadas en las antípodas, un reflejo del profundo bloqueo político y de la gravísima crisis que sufre Venezuela. El mandatario chavista compareció al final de un día de vértigo que había comenzado, de madrugada, con la repentina liberación del dirigente opositor Leopoldo López en una operación liderada por el presidente del Parlamento y apoyada por un contingente de militares. Lo hizo para calificar lo sucedido de «escaramuza golpista«, advertir a los responsables de que no habrá impunidad y negar que tuviera intención de abandonar el país para irse a Cuba, como declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. La crónica de Francesco Manetto desde Caracas. (Foto: Reuters)

01/05/2019 05:39

EL PAÍS

El recuento provisional de las personas heridas en la jornada de este martes alcanza los 109, según informa la ONG Provea:

01/05/2019 05:27

EL PAÍS

El director de la división americana de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha asegurado en su cuenta de Twitter que Nicolás Maduro limitó el acceso a las redes sociales durante buena parte del día. «Se trata de un vulgar dictador que quiere asegurarse de que el pueblo solo lo escuche a él».

01/05/2019 05:11

EL PAÍS

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega, uno de los pocos apoyos internacionales que le quedan a Nicolás Maduro, ha celebrado este martes que Venezuela haya logrado «derrotar el golpe de Estado«. «En medio del bloqueo, de las terribles sanciones a las que han sometido a ese pueblo, no pierde la moral. Ni se rinde, ni se vende», ha dicho.

01/05/2019 05:02

EL PAÍS

En la imagen, la comparecencia de este martes de Nicolás Maduro, que se ha mostrado rodeado de militares y gente de su Gabinete, entre los que se encontraban Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, dos de los históricos referentes del chavismo. (Foto: Efe)

01/05/2019 04:46

EL PAÍS

01/05/2019 04:38

EL PAÍS

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha confirmado que Leopoldo López abandonó la dependencia diplomática chilena junto a su familia, tras permanecer durante horas de la tarde allí, y se encuentra actualmente en la Embajada española

01/05/2019 04:36

EL PAÍS

Cientos de venezolanos se han manifiestado en la Puerta del Sol en apoyo a la nueva ofensiva de Guaidó

El retorno es para los venezolanos en Madrid un sueño que algunos días parece tomar cuerpo. Este martes María Gómez abrazaba a su hija durante la protesta en la capital y evocaba imágenes de Caracas. «¿Extrañas los mangos?, ¿extrañas las guacamayas?», le preguntaba Gómez, de 49 años, a su hija, vestida con el uniforme escolar. Como ellos cientos de venezolanos se han manifestado en la capital española poco después de conocer la nueva ofensiva de Juan Guaidó. Lo cuenta Fernando Peinado desde Madrid. La imagen es de Gabriela López.

01/05/2019 04:34

EL PAÍS

La ONG Provea ha informado de la muerte de un manifestante de 24 años durante las protestas de este martes:

01/05/2019 04:22

EL PAÍS

Al finalizar su mensaje, Nicolás Maduro ha admitido que esta jornada de 30 de abril ha sido un «día duro». El chavista llamó a sus seguidores a salir a la calle este miércoles, al igual que lo hizo Juan Guaidó, y se despidió pidiéndole a dios que llenara a los venezolanos de «fuerza, bendiciones, paz, prosperidad y mucho trabajo». «Con amor, que sí se puede. Hasta la victoria, siempre», ha dicho.

01/05/2019 03:59

EL PAÍS

Maduro carga contra la Administración de Donald Trump: «En los Estados Unidos no ha habido un Gobierno más loco que este. Qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio«. El chavista le responde al ministro de Exteriores de Estados Unidos que había asegurado que Maduro tenía pensado irse a Cuba este martes por la mañana: «Decía [Mike] Pompeo que yo tenía un avión listo para irme a Cuba y los rusos me frenaron. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad».

01/05/2019 03:51

EL PAÍS

01/05/2019 03:45

EL PAÍS

«Fracasaron en su plan, fracasaron en su llamado porque el pueblo de Venezuela quiere paz, salvo una minoría», ha señalado Nicolás Maduro tras un intenso día de enfrentamientos que dejó un saldo de al menos 69 heridos. Maduro aprovecha la comparecencia para agradecer a los pocos líderes internacionales que lo han apoyado y arremeter contra la Unión Europea: «¿Con qué cara van a salir los gobiernos de Europa a apoyar esta intentona golpista?»

01/05/2019 03:41

EL PAÍS

Maduro acusa a los manifestantes de haber herido a miembros de las Fuerzas Armadas: «Disparaban contra los profesionales militares que estaban cumpliendo con su trabajo. Tenemos 5 militares heridos en la plaza Altamira, dos en situación de gravedad», ha dicho. El chavista no se ha referido, sin embargo, a las imágenes que circularon en las redes sociales en que se puede ver a dos tanques arrollar a manifestantes. «No lamentamos muertos porque no los permitimos«, ha señalado sin profundizar en cuántas personas han resultado heridas en total en las protestas de este martes.

01/05/2019 03:35

EL PAÍS

Maduro ha vuelto a arremeter contra Colombia  y Estados Unidos: «Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana y el imperialismo estadounidense».

01/05/2019 03:26

EL PAÍS

Nicolás Maduro asegura, en una comparecencia rodeado de militares y miembros de su Gabinete, que se van a investigar los hechos sucedidos la madrugada de este martes que dieron lugar a la liberación de Leopoldo López y se van a emprender acciones penales. «Están interrogando a todos los involucrados y dirigiendo las acusaciones penales por los graves delitos que se cometieron», ha dicho. El chavista ha asegurado, además, que los enfrentamientos han dejado dos coroneles heridos de bala.

01/05/2019 03:23

EL PAÍS

Maduro asegura que las Fuerzas Armadas solo han estado «cuidando la base aérea La Carlota» este martes, donde se dieron los enfrentamientos más fuertes, que dejaron al menos 69 heridos. «Ya en la madrugada fuimos conociendo el rostro de los presentes. Se veían las imágenes de un asesino, de un fascista dirigiendo la operación de este grupo armado que creó la escaramuza golpista», dice en relación al vídeo publicado durante la madrugada donde se ve a Leopoldo López. «Estaba «, dice. Maduro le recrimina a Juan Guaidó y a López que se hayan mostrado en el mensaje con uniformados armados: «¿A quién le iban a disparar?».

01/05/2019 03:16

EL PAÍS

Nicolás Maduro le agradece a las Fuerzas Armadas, «leales y firmes», por su desempeño durante la jornada de protestas, a la que calificó como «escaramuza golpista». El mensaje es una clara respuesta al discurso de Guaidó, que ha apuntado a que el chavismo ya no cuenta con el apoyo del Ejército, uno de sus grandes bastiones. «Hemos enfrentado modalidades de violencia, diversas modalidades de golpe de Estado, por el empeño obsesivo de un grupo de ultraderecha venezolana, del imperialismo»

01/05/2019 03:09

EL PAÍS

Habla en vivo Nicolás Maduro por primera vez en el día:

01/05/2019 03:02

EL PAÍS

Brasil alaba el apoyo militar a Guaidó pero reconoce que no alcanza a los altos rangos

El Gobierno de Brasil ha acogido con satisfacción y prudencia el apoyo público de militares a Juan Guaidó, reconocido por Brasil y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, pero quiere saber cuántos son, cuán extendido es el respaldo. “Nos parece positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó. Cumplen con su deber constitucional de lealtad al presidente legítimo”, ha declarado en Brasilia el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo. “Necesitamos ver la dimensión de eso”, ha añadido. Lo cuenta Naiara Galarraga desde Belo Horizonte. (Foto: AFP)

01/05/2019 02:58

EL PAÍS

01/05/2019 02:36

EL PAÍS

Juan Guaidó ha publicado un mensaje tras la jornada de protestas y enfrentamientos: «Maduro hoy no tiene el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas». El presidente de la Asamblea Nacional ha llamado a los venezolanos a salir nuevamente mañana a las calles y ha asegurado en un vídeo en su cuenta de Instagram que «la protesta genera resultados» en referencia a las deserciones que se han producido dentro del Ejército.

01/05/2019 02:30

EL PAÍS

Roberto Ampuero, ministro de Exteriores chileno:

01/05/2019 02:08

EL PAÍS

Leopoldo López ha abandonado la Embajada chilena, después de ingresar la tarde de este martes en calidad de «huésped». Se desconoce aún el paradero actual del dirigente de la oposición.

01/05/2019 01:59

EL PAÍS

Nuestra compañera Florantonia Singer nos cuenta desde Caracas que siguen las protestas en la plaza Altamira, donde un grupo de manifestantes sigue congregado a la espera de que Juan Guaidó vuelva a hablar:

01/05/2019 01:43

EL PAÍS

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha confirmado que Leopoldo López y su familia se encuentran «bajo protección diplomática chilena», según informa la Agencia Efe. Después de que el líder de la oposición entrara en la Embajada de Chile en Caracas la tarde de este martes en calidad de «huesped», el canciller chileno ha asegurado que la permanencia de López en la delegación diplomática «no tiene un límite determinado en el tiempo».

01/05/2019 01:38

EL PAÍS

“¡Todos a la calle, todos a la calle!”, gritaba Leopoldo López la mañana de este martes en las avenidas de Caracas después de ser liberado del arresto domiciliario en el que cumplía una condena de 13 años de prisión. La trayectoria de líder de la oposición en los últimos años ha sido polémica y convulsa. Su regreso, uno de los más espectaculares de la política venezolana, puede definir el rumbo de la oposición en un momento de gran incertidumbre. http://cort.as/-HVkg

01/05/2019 01:29

EL PAÍS

Fotogalería | Las imágenes de la jornada de manifestaciones y enfrentamientos entre los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y los seguidores de Juan Guaidó. http://cort.as/-HURZ (Foto: AP)

 

01/05/2019 01:18

EL PAÍS

Seguidores de Nicolás Maduro manifiestan su apoyo en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo, este martes en Caracas. (Boris Vergara/AP)

01/05/2019 01:14

EL PAÍS

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha salido a responder al mensaje de Trump que amenazó a la isla con sanciones del más alto nivel si las tropas cubanas no cesaban las operaciones militares. «Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela«, ha publicado en su cuenta de Twitter.

01/05/2019 01:04

EL PAÍS

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha dejado claro esta noche que no quiere aventuras militares en Venezuela: “La hipótesis de que nosotros participemos, incluso de forma indirecta, en una intervención armada es muy remota, no voy a decir que cero, pero cercana a cero”, ha dicho en una entrevista a un canal brasileño. Informa Naiara Galarraga.

01/05/2019 01:00

EL PAÍS

Casi 18 horas después del inicio de la ofensiva opositora, continúan los enfrentamientos en el puente de Altamira y en las inmediaciones de la base aérea La Carlota, donde las fuerzas de seguridad están utilizando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Informa Maolis Castro desde Caracas. 

01/05/2019 00:54

EL PAÍS

Nuevos incidentes frente a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires. Grupos de izquierda han chocado con la policía tras enfrentarse con un manifestante venezolano que expresaba su apoyo a Juan Guaidó frente a la sede diplomática. Los activistas argentinos, no más de un centenar, se han concentrado temprano en el lugar para defender al Gobierno de Maduro. La tensión ha crecido cuando estos han coincidido con una convocatoria de exiliados venezolanos (en la imagen/AFP). La policía ha tenido que armar un doble cordón para separar a ambos grupos y evitar incidentes. Informa Federico Rivas. 

01/05/2019 00:43

EL PAÍS

El Gobierno de Jair Bolsonaro ha autorizado el asilo a los 25 militares que lo solicitaron la tarde de este martes en la Embajada brasileña en Caracas, según informa Reuters, que cita al portavoz de presidencia. 

01/05/2019 00:27

EL PAÍS

Leopoldo López y su familia no pedirán asilo político en Chile, aseguran desde Santiago.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno informan que se autorizó de madrugada la entrada de Lilian Tintori y su hija a la residencia de la misión diplomática chilena en Caracas, donde posteriormente llegó su esposo, Leopoldo López. El riesgo de López de ser detenido aceleró la decisión de refugiarse en la Embajada, pues ni él ni su familia tienen la intención de abandonar Venezuela. Según el Gobierno de Piñera, se descarta entonces que pidan asilo político en Chile. Informa Rocío Montes.

 

01/05/2019 00:23

EL PAÍS

“Queremos seguir en la calle para luchar por la democracia”

El reto del gobierno de Maduro fue demostrar el control sobre las instituciones, especialmente de la Fuerza Armada Bolivariana. Los militares, con tanques y fusiles, se desplegaron en algunos barrios del oeste de la ciudad. Karina Merchán, una administradora que salió a manifestar su apoyo a Guaidó, relató que una cortina de gases lacrimógenos cubrió los alrededores de la base aérea, donde inicialmente se concentró la dirigencia de la oposición. “Nos cayó una lluvia de bombas lacrimógenas, por esos nos movilizamos. Queremos permanecer en la calle para luchar por la democracia”, contó. La crónica de Florantonia Singer y Maolis Castro desde Caracas. (Foto: AFP)

01/05/2019 00:18

EL PAÍS

«Las dictaduras nunca se caen de la noche a la mañana”, ha enfatizado el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa en Bogotá tras la reunión por videoconferencia del Grupo de Lima, en la que estuvo acompañado por Julio Borges, representante de Guaidó ante el bloque. “Colombia ve lo que está sucediendo en Venezuela como un proceso. Un proceso de creación de condiciones para que se produzca el desenlace final que estamos buscando; la convocatoria de elecciones libres y transparentes”, ha detallado. “Lo que hoy sucede es otro paso en ese proceso de creación de condiciones que más temprano que tarde va a llevar al final del régimen dictatorial de Maduro”, ha concluido el jefe de la diplomacia colombiana. También reafirmó que Colombia seguirá recibiendo a los migrantes venezolanos -que ya superan los 1,2 millones- con un sentido humanitario y de gratitud histórica. Informa Santiago Torrado desde Bogotá.

30/04/2019 23:56

EL PAÍS

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha asegurado que Nicolás Maduro estaba dispuesto a irse a Cuba hasta que el Gobierno ruso lo disuadió de dejar el poder. Otros altos cargos del chavismo estaban a favor de ese movimiento, según Pompeo. (AFP)

30/04/2019 23:51

EL PAÍS

El balance previsional de heridos por las manifestaciones en Venezuela alcanza los 69, según las cifras de los servicios de salud citados por France Presse. El número fue confirmado además por Gustavo Duque, el alcalde de Chacao, municipio que forma parte de la Gran Caracas. En Twitter, el jefe municipal ha confirmado que eran manifestantes que provenían de la base militar La Carlota, donde el enfrentamiento entre civiles y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana ha sido más álgido. «41 lesionados por perdigones, dos por arma de fuego, uno por un síncope, 21 por traumatismo, uno por herida de mano y tres por dificultades respiratorias», ha dicho.

30/04/2019 23:49

EL PAÍS

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores que muestra a simpatizantes de Nicolás Maduro manifestándose contra la ofensiva opositora, este martes en Caracas. 

30/04/2019 23:38

EL PAÍS

Air Europa e Iberia estudian cancelar sus vuelos con destino a Caracas por los próximos días. Tras anunciar la cancelación de las rutas con destino a la capital venezolana de este miércoles, las aerolíneas han admitido que podrían verse afectados los vuelos de los próximos jueves, sábado y martes, según informa Europa Press.  American Airlines también se ha sumado a la medida, mientras que Air France ha decidido suspender su conexión entre París y la capital venezolana. Uno de los aviones de la compañía francesa, que viajaba rumbo a Caracas cuando se desató la crisis de este martes, ha dado la vuelta a mitad de camino y ha regresado a París. http://cort.as/-HUv6

30/04/2019 23:34

EL PAÍS

Donald Trump amenaza a través de Twitter a Cuba con sanciones del más alto nivel si las tropas de este país no cesan las operaciones militares «con el propósito de causar muerte y destrucción contra la Constitución de Venezuela».

«Esperamos que todos los soldados cubanos regresen a su isla de manera rápida y pacífica», señaló el presidente de Estados Unidos.

30/04/2019 23:28

EL PAÍS

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informa de que ya hay al menos 25 personas arrestadas en siete Estados del país y en Caracas por las manifestaciones opositoras de este martes.

30/04/2019 23:27

EL PAÍS

El Grupo de Lima, que reúne a los Gobiernos de 11 países latinoamericanos críticos con Nicolás Maduro, ha expreado su «pleno respaldo» a la ofensiva opositora y ha rechazado «que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado». En el comunicado, hecho público tras una reunión de emergencia de los cancilleres, los países miembros también han advertido sobre «la responsabilidad directa» del chavismo por el «uso indiscriminado de la violencia» y han pedido a las Fuerzas Armadas a unirse a Juan Guaidó. El grupo se volverá a reunir este viernes en la capital peruana.  https://twitter.com/JulioBorges/status/1123334407354507264

30/04/2019 23:21

EL PAÍS

Para las 17 horas en Chile, hace escasos minutos, se espera que venezolanos residentes en Santiago se reúnan en la Plaza Italia, un lugar céntrico de la capital, para respaldar la llamada Operación Libertad dirigida por Guaidó. Desde temprano, en tanto, grupos a favor y en contra de Maduro se manifiestan fuera de la embajada de Venezuela en Chile, informa Rocío Montes desde Santiago de Chile.

30/04/2019 23:19

EL PAÍS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en su cuenta de Twitter, confirmó que Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de la misión diplomática chilena en Caracas. La Cancillería informó que luego se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. «Chile reafirma compromiso con los demócratas venezolanos», insistió el Gobierno de Sebastián Piñera, informa nuestra compañera en Chile Rocío Montes.

Aunque el Jefe de Estado no se ha referido hasta ahora a la presencia de López en la embajada, por la mañana indicó: «Quiero reiterar absolutamente nuestro sólido e inquebrantable apoyo al presidente democrático de Venezuela, Juan Guaidó, y a la democracia en ese país (…) Estoy convencido que la fuerza libertaria del pueblo venezolano, que se ha expresado en todas sus formas, va a lograr terminar con la dictadura y restablecer las libertades, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad y el progreso», indicó el mandatario chileno. 

30/04/2019 23:15

EL PAÍS

El ministro brasileño de Seguridad Institucional, el general retirado Augusto Heleno, ha explicado sin eufemismos las conclusiones de la reunión de emergencia convocada por el presidente, Jair Bolsonaro: el anuncio de Guaidó “fue colocado después en la dimensión correcta, o sea, había un cierto apoyo de las Fuerzas Armadas, pero eso no llegaba a alcanzar a los escalafones altos, se quedaba ahí, en el escalón más bajo”, según informa la prensa local. El ministro ha añadido que Brasil no vislumbra una “solución a corto plazo”.

30/04/2019 23:05

EL PAÍS

Leopoldo López se ha refugiado en la Embajada chilena en Caracas junto a su esposa, Lilian Tintori, y su hija. Lo ha confirmado el ministro de Exteriores, Roberto Ampuero, que reafirma su compromiso con los «demócratas venezolanos». Foto: Guaidó y López charlan dentro de una camioneta este martes. AFP

30/04/2019 22:55

EL PAÍS

Los países de Europa se han mostrado cautos. España ha respaldado a Guaidó para liderar la transición, pero ha recalcado que está en contra de un golpe militar. Más información sobre la postura internacional: http://cort.as/-HUDh

30/04/2019 22:51

EL PAÍS

Estados Unidos mostró su apoyo sin fisuras al presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Donald Trump declara a través de su cuenta de Twitter que está con «el pueblo de Venezuela y con su libertad». El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha asegurado que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Maikel Moreno, y otros altos cargos militares habían asumido que Maduro debía dejar el poder. En la foto, de AP, Bolton habla este martes ante la Casa Blanca.

30/04/2019 22:49

EL PAÍS

El ministro de Defensa y jefe del Ejército, Vladimir Padrino, culpó a la oposición de ser «responsable de cualquier derramamiento de sangre» y no descartó el uso de las armas para «frenar el levantamiento militar».

30/04/2019 22:47

EL PAÍS

Maduro aseguró tener la situación bajo control y contar con la lealtad de las Fuerzas Armadas a través de un tuit, el único mensaje del mandatario venezolano al menos hasta las cinco de la tarde, hora de Venezuela (11 de la noche, hora peninsular española). https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1123227500367290368

30/04/2019 22:45

EL PAÍS

Las calles de Caracas se han llenado desde primera hora de la mañana de miles de simpatizantes de Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países. La Guardia Nacional Bolivariana respondió con el uso de tanquetas para dispersar a la multitud, atropellando a decenas de ellos y rociándolos con gases lacrimógenos y agua a presión. Foto: Reuters

30/04/2019 22:40

EL PAÍS

Las claves de lo sucedido en Venezuela

A las 5.46 (hora local de Venezuela; 11.46, hora peninsular española), Juan Guaidó ha informado, a través de un vídeo a las puertas de la base militar de La Carlota, de la liberación del líder opositor Leopoldo López. Guaidó ha hecho un llamamiento a la población para que salga a las calles contra Maduro y a las Fuerzas Armadas, para que se unan a la denominada Operación Libertad.

30/04/2019 22:36

EL PAÍS

25 militares venezolanos, todos de bajo rango, han solicitado asilo en la Embajada de Brasil en Caracas, según han confirmado fuentes de la Presidencia brasileña a Efe, que han explicado que ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula militar.

30/04/2019 22:03

EL PAÍS

Estados Unidos ha apoyado la actuación de los grupos de las Fuerzas Armadas venezolanas que en la madrugada de este martes han colaborado con Juan Guaidó y liberado al político opositor Leopoldo López, que se encontraba bajo arresto domiciliario. Pasadas las dos de la tarde hora de Washington (20.00 hora peninsular española) y con el tiempo corriendo en contra de la ofensiva de Guaidó, Donald Trump publicó un escueto mensaje en Twitter en el que afirmaba que seguía los acontecimientos de cerca y que estaba al lado del pueblo venezolano «y su libertad». Siga todas las reacciones de la comunidad internacional aquí: http://cort.as/-HUDh https://www.youtube.com/watch?v=ESYW_rvmC30

30/04/2019 21:50

EL PAÍS

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, confirma que el dirigente opositor Leopoldo López y su familia están en la Embajada de Chile en Venezuela. https://twitter.com/robertoampuero/status/1123307791299547138

30/04/2019 21:37

EL PAÍS

Siguen los enfrentamientos en la base militar La Carlota en Caracas entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes afines a Juan Guaidó. La imagen es de France Presse.

30/04/2019 21:33

EL PAÍS

El bloqueo en Internet. Ante las movilizaciones, YouTube ha sido censurado y las redes sociales Facebook y Twitter no funcionan con normalidad. La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel) ha censurado a la emisora Radio Caracas Radio, según el Sindicato de la Prensa, aunque han continuado su transmisión por Internet. Informa nuestra compañera Maolis Castro, desde Caracas.

30/04/2019 21:30

EL PAÍS

Conatos de enfrentamientos entre grupos chavistas y antichavistas también frente a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires. Grupos antimotines separan en estos momentos a ambos bandos, que se manifiestan frente a la legación diplomática en la capital argentina. La situación ahora es de calma, después de que los manifestantes de ambas tendencias se intercambiaran golpes. No hay detenidos. Informa, desde Buenos Aires, Federico Rivas Molina.

30/04/2019 21:17

EL PAÍS

Simpatizantes de Nicolás Maduro y venezolanos opositores a su régimen se enfrentan delante de la Embajada de Venezuela en México. (Video: Georgina Zerega) https://twitter.com/elpais_america/status/1123302219619741698

30/04/2019 21:16

EL PAÍS

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, ha informado de al menos 11 arrestos de opositores en los Estados de Carabobo, Lara, Táchira y Zulia. No da información sobre Caracas, donde se han producido los principales enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad leales a Nicolás Maduro. 

30/04/2019 21:11

EL PAÍS

La única propuesta que puede haber es sentarse a dialogar Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. «Esto es una escaramuza, no veo que tengan el apoyo de más de 24 efectivos», asegura el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en una entrevista a este diario en la que insiste en un diálogo con la oposición. Arreaza atiende a EL PAÍS por teléfono durante 10 minutos. Transmite una sensación de tranquilidad opuesta a las imágenes que a esa hora, la una de la tarde en Caracas (17.00 hora peninsular española), llegan desde las calles de la capital de Venezuela, donde los enfrentamientos de los seguidores de Juan Guaidó con los militares se recrudecen. Informa Javier Lafuente. http://cort.as/-HV7E Foto: El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en un reciente acto. YURI CORTEZ /AFP

30/04/2019 21:11

EL PAÍS

Cinco manifestantes y un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana han resultado heridos tras las protestas en el sector La Granja del municipio Naguanagua en el Estado de Carabobo, informa el medio venezolano El Pitazo. https://twitter.com/ElPitazoTV/status/1123293439758557184

30/04/2019 21:02

EL PAÍS

Pasan las horas y el presidente Nicolás Maduro sigue sin aparecer en público. Informa Florantonia Singer desde Caracas.  

30/04/2019 20:59

EL PAÍS

La postura de Europa: prudencia

  • El principal empeño europeo ha sido que la crisis venezolana no termine en un derramamiento de sangre, lo cual la ha llevado a rechazar de plano cualquier intervención militar extranjera en el país.
  • Europa pide elecciones libres y justas y participa en un grupo de contacto con países de América Latina para favorecer su celebración, grupo que volverá a reunirse el 6 de mayo en Costa Rica. 
  • La UE no descarta nuevas sanciones, pero siempre contra cargos del régimen de Maduro y no contra la población.
  • La UE no pudo acordar un reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino del país ante el bloqueo de Italia. Al final, una veintena de países –liderados por España, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal— decidieron hacer una declaración conjunta por su cuenta.
  • Sobre la liberación de Leopoldo López, el presidente del Parlamento Europeo (PPE), Antonio Tajani, ha manifestado que es una «gran noticia» y “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la liberad en Venezuela”.
  • El Parlamento Europeo sí reconoció el pasado mes de enero a Guaidó como presidente interino del país mediante una resolución respaldada por los principales grupos de la Cámara.

Toda la información, aquí: http://cort.as/-HUDh

30/04/2019 20:58

EL PAÍS

«Sigo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!»

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1123291797554454529

30/04/2019 20:55

EL PAÍS

Juan Guaidó escribe en su cuenta de Twitter que Venezuela está viviendo un proceso que «es indetenible»:

Venezuela: en nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación (…) Tenemos el respaldo firme de nuestra gente y del mundo para lograr el restablecimiento de nuestra democracia.

30/04/2019 20:53

EL PAÍS

El apoyo de Estados Unidos a Guaidó:

  • Pasadas las dos de la tarde, con el tiempo corriendo en contra de la ofensiva de Guaidó, Donald Trump publicó un escueto mensaje en Twitter, afirmando que seguía los acontecimientos de cerca y que estaba al lado del pueblo venezolano «y su libertad».
  • El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton,  aplaudieron desde primera hora de la mañana la bautizada como Operación Libertad.
  • Lo que aleja a la Administración de Trump de sus aliados europeos y otras potencias americanas es la posibilidad de una intervención militar, ya que Washington ha dejado claro en todo momento que esa es una opción “encima de la mesa”.

Más información sobre la postura de EE UU, aquí: http://cort.as/-HUDh

30/04/2019 20:52

EL PAÍS

El representante de Juan Guaidó en México, Reinaldo Díaz, agradece el pronunciamiento del Gobierno de López Obrador y su preocupación por los hechos, pese a que mantenga una postura de imparcialidad. Durante la mañana de este martes se han vivido escenas de tensión frente a la Embajada de Venezuela en México entre partidarios de Maduro y de Guaidó. (Vídeo: Georgina Zerega)

30/04/2019 20:51

EL PAÍS

El asesor de Seguridad Nacional de EE UU, John Bolton, ha insistido en que Nicolás Maduro debe irse y ha dicho que la ofensiva opositora de este martes no es un golpe de Estado, como lo han calificado el chavismo y sus aliados. «La posibilidad de una transición pacífica todavía existe si hay suficientes figuras que apoyan a Guaidó», ha declarado, antes de referirse por su nombre al ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino. Preguntado sobre si EE UU contempla intervenir militarmente, Bolton ha dicho que «todas las opciones están sobre la mesa» y que no va a ser «más específico que eso».

30/04/2019 20:47

EL PAÍS

En medio de los enfrentamientos entre militares y manifestantes en las calles, el mayor Sequeda, de la Guardia Nacional Bolivariana, pide al resto de militares que no tengan miedo, que se unan a ellos. El vídeo, aquí (CNN):  https://twitter.com/elpais_america/status/1123295445910999041

30/04/2019 20:41

EL PAÍS

Florantonia Siger informa desde Caracas de que continúa la represión en la zona de Altamira. Se reportan 37 heridos en el centro Salud Chacao. La mayor parte del grupo de manifestantes que estaba en los alrededores de la base de aviación de La Carlota se ha retirado y las calles de la zona están vacías. https://twitter.com/fsingerf/status/1123292318436659203

30/04/2019 20:41

EL PAÍS

Antonio Ecarri, representante de Guaidó, agradece al Gobierno español su apoyo y reconocimiento, informa el periodista de EL PAÍS Fernando Peinado. https://twitter.com/FernandoPeinado/status/1123277929033678848

30/04/2019 20:36

EL PAÍS

Reunión urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar la crisis venezolana. «La CIDH reúne Sala de Situación y da seguimiento a los acontecimientos que se están registrando hoy en Venezuela. Ante presencia de colectivos armados en las calles, hace un llamado a la protección prioritaria a la vida, a libre manifestación y condena todas las formas de violencia», ha declarado el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

30/04/2019 20:33

EL PAÍS

Paramédicos de la Cruz Verde, una organización de voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), han informado a Efe de que la embestida de vehículos militares contra manifestantes opositores ha dejado varios heridos que están siendo atendidos en clínicas. Hasta el momento, la Cruz Verde no ha precisado cuántas personas han resultado lesionadas en los atropellos. Imagen: Reuters

30/04/2019 20:32

EL PAÍS

Cientos de personas se concentran en la Puerta del Sol de Madrid, según cuenta nuestra compañera Gabriela López Escalante. Hombres, mujeres y niños portan banderas de Venezuela y carteles donde se leen mensajes que piden «Democracia» para el país. «¿Quienes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? Libertad», se escucha a los manifestantes en el centro de Madrid. Miembros del Partido Popular y Ciudadanos han acompañado a las personas que protestan a estas horas en la capital española. (Foto: Gabriela López Escalante).

30/04/2019 20:32

EL PAÍS

Donald Trump se acaba de pronunciar sobre Venezuela en Twitter. Sigo muy de cerca la situación de Venezuela. Estados Unidos está con la gente de Venezuela y su libertad https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1123291797554454529

30/04/2019 20:29

EL PAÍS

Manotazos y los empujones entre el grupo que apoya a Maduro y el que apoya a Guaidó frente a la Embajada de Venezuela en la Ciudad de México. Reinaldo Díaz, representante de Guaidó en México, ha pedido que se manifiesten pacíficamente. Con información de nuestra compañera Georgina Zerega.

30/04/2019 20:23

EL PAÍS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha publicado en su Twitter un mensaje en apoyo a Nicolás Maduro: «Condenamos el intento de golpe de estado en Venezuela como un país que ha luchado con golpes y sufrido consecuencias negativas de golpes. El mundo entero debe respetar las preferencias democráticas de la gente en Venezuela.» https://twitter.com/RTErdogan/status/1123275695084507137

30/04/2019 20:20

EL PAÍS

El ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, informó de que un coronel resultó herido de bala tras los enfrentamientos en la autopista Francisco Fajardo, una carretera que pasa por la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana. 

30/04/2019 20:14

EL PAÍS

«Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país», expresaba Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

30/04/2019 20:13

EL PAÍS

El diario venezolano Tal Cual informa de que una joven resultó herida de bala tras unos disparos en las puertas del Ministerio del Transporte. En el vídeo se ve a la joven entrar herida en una camilla en el hospital.

30/04/2019 19:59

EL PAÍS

No solo Iberia y Air Europa han tomado la determinación de cancelar sus vuelos a Caracas programados para mañana. American Airlines también lo ha hecho y Air France ha decidido suspender su conexión entre París y la capital venezolana, aunque aún no se sabe dónde aterrizará el avión que estaba en vuelo rumbo a Maiquetía. La portuguesa TAP estudia tomar medidas, probablemente en ese mismo sentido: http://cort.as/-HUv6

30/04/2019 19:57

EL PAÍS

Así luce la Puerta del Sol en Madrid, donde se ha concentrado un grupo de venezolanos opositores para pedir el «cese de la usurpación» de Maduro. Imágenes de Fernando Peinado. https://twitter.com/FernandoPeinado/status/1123264521064337408

30/04/2019 19:54

EL PAÍS

La intensidad de los choques va en aumento. Un vídeo de AFP emitido por CNN muestra a civiles venezolanos enfrentándose a miembros de las fuerzas de seguridad leales a Nicolás Maduro en las calles de Caracas. Los manifestantes avanzan hacia los policías y les obligan a emprender la retirada. 

30/04/2019 19:51

EL PAÍS

«Es el momento de que demostremos que somos hijos de libertadores, demostremos al mundo de qué madera estamos hechos», dice el alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, desde la Puerta del Sol en Madrid, donde en estos momentos hay una concentración de opositores al régimen de Maduro. Con información de Fernando Peinado. https://twitter.com/FernandoPeinado/status/1123272340173987841

30/04/2019 19:51

EL PAÍS

Iberia cancela su vuelo de mañana a Venezuela ante la escalada de tensión en el país

La aerolínea espera acontecimientos para tomar una decisión sobre la operación del sábado. Información del diario Cinco Días.  Foto: Juan Guaidó y Leopoldo López, este martes en Caracas. (Reuters)

30/04/2019 19:46

EL PAÍS

FOTOGALERÍA | La liberación de Leopoldo López y la ofensiva de la oposición venezolana, en imágenes. http://cort.as/-HURZ

30/04/2019 19:41

EL PAÍS

Este es un mapa de los lugares clave de este martes de enfrentamientos en Caracas: la base aérea La Carlota y el puente de Altamira, donde se concentran los manifestantes desde esta mañana, y el Ministerio de Defensa y el Palacio de Miraflores, emblemas del poder del chavismo.

30/04/2019 19:40

EL PAÍS

¿Cómo llegó Venezuela hasta la crisis de estos días? Un repaso de los momentos clave: desde la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015 a las manifestaciones masivas de la oposición en 2017 (en las que murieron 100 personas) y el 23 de enero, cuando Juan Guaidó se juramentó como presidente interino http://cort.as/-Ef6W Foto: Unos manifestantes se protegen del gas lacrimógeno en Caracas. Yuri Cortez / AFP

30/04/2019 19:31

EL PAÍS

Las claves de lo sucedido hoy (se ampliará la información):

  • Juan Guaidó desde primera hora de la mañana lanzó una ofensiva contra Maduro y liberó a Leopoldo López de su arresto domiciliario.
  • Hizo también un llamamiento a que los venzolanos acudieran a la base militar de La Carlota para pedirle apoyo a los militares y se se sumen a la causa de la «Operación Libertad».
  • Por las calles de Caracas hay ríos de gente cortando las calles y se han producido enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana, que ha usado tanquetas para dispersar a la multitud: han atropellado a manifestantes y han utilizado agua a presión y gases lacrimógenos.
  • Maduro ha señalado que tiene la situación bajo control y que el Ejército le sigue siendo leal.
  • Estados Unidos y la Unión Europea respaldan a Guaidó. Y Rusia se ha mantenido neutral, aunque ha acusado a la oposición de «incitar el conflicto».

30/04/2019 19:26

EL PAÍS

Los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Juan Guaidó se han extendido por Caracas. El ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, responsabiliza al opositor de cualquier acto de violencia, pero se muestra dispuesto a «usar las armas». El opositor Leopoldo López ha sido liberado esta madrugada.

30/04/2019 19:23

EL PAÍS

Una jornada de choques entre militares afines a Maduro y manifestantes ha dejado imágenes como las de las afueras de la base militar de La Carlota, donde un vehículo ha arrollado a decenas de opositores y se ha intentado dispersar a la multitud con agua a presión y gases lacrimógenos. Foto: Reuters

30/04/2019 19:14

EL PAÍS

Más de un centenar de militares venezolanos exiliados se han congregado este martes en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta para apoyar a Juan Guaidó. A los militares allí concentrados se han sumado centenares de personas que coreaban «libertad, libertad». La zona está fuertemente custodiada por el Ejército colombiano. (EFE)

30/04/2019 19:08

EL PAÍS

30/04/2019 18:56

EL PAÍS

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha declarado a Reuters que no hay un golpe militar en marcha, sino un «intento de golpe liderado por la oposición y respaldado por EE UU». Juan Guaidó tiene el respaldo de «30 soldados o menos», según Arreaza. 

30/04/2019 18:55

EL PAÍS

Frente a la Embajada de Venezuela en Ciudad de México se han reunido unas 50 personas entre seguidores de Nicolás Maduro y opositores que respaldan a Juan Guaidó. A un lado de la calle se pide el «cese la usurpación», mientras al otro se pide «manos fuera de Venezuela». La tensión aumenta y la policía ha teido que separar a un grupo de otro. Informa Georgina Zerega. https://twitter.com/zeregag/status/1123260980400517120

30/04/2019 18:42

EL PAÍS

Bolsonaro dice seguir muy de cerca lo que sucede en Venezuela y reitera su apoyo a Guaidó. «Brasil está del lado del pueblo de Venezuela, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos». https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1123249310643163139

30/04/2019 18:42

EL PAÍS

Así están en estos momentos las inmediaciones de la base aérea de La Carlota. Cientos de personas han acudido a las puertas de la instalación militar desde primera hora para pedir a las Fuerzas Armadas que se unan a su causa. Informa Florantonia Singer https://twitter.com/fsingerf/status/1123264196098035712

30/04/2019 18:38

EL PAÍS

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha confirmado la convocatoria de la reunión de emergencia del Grupo de Lima, que agrupa a los países críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro. La cita será a las 14.30 (hora de Bogotá) por videoconferencia. El ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, ha dicho que se va a «consensuar» una postura, pero descarta una intervención militar. «Vamos a tener una videoconferencia todos los cancilleres para generar una medida de apoyo que no significa que vamos a estar enviando tropas ni nada por el estilo, sino apoyar las decisiones que toma el Gobierno de Juan Guaidó», ha declarado Faurie en a un canal argentino. EP

30/04/2019 18:38

EL PAÍS

«Apoyamos más que nunca la democracia en Venezuela. Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad», ha expresado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su cuenta en las redes sociales. «La historia de los últimos veinte años de Venezuela deja una lección y una advertencia para toda la región: cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras», ha agregado en un hilo de Twitter. https://twitter.com/mauriciomacri/status/1123255774120226817

30/04/2019 18:34

EL PAÍS

Nos llegan imágenes de Caracas en estos momentos de nuestro compañero Francesco Manetto.

30/04/2019 18:33

EL PAÍS

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a todas las partes a «evitar la violencia» en Venezuela y a «tomar pasos inmediatos para restaurar la calma», según ha afirmado un portavoz. (Reuters)

30/04/2019 18:33

EL PAÍS

Una tanqueta del Ejército incendiada ha arrollado a un grupo de manifestantes cerca de la base militar de La Carlota. Las Fuerzas Armadas están reprimiendo con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión las concentraciones. 

30/04/2019 18:30

EL PAÍS

Turquía se une a Rusia para denunciar la ofensiva opositora contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El ministro de Exteriores turco se declara preocupado por los «atentados contra el orden constitucional en Venezuela». (Reuters)

30/04/2019 18:21

EL PAÍS

Un manifestante opositor choca la mano de un soldado a las afueras de la base aérea La Carlota en Caracas, mientras militares fieles al Gobierno de Maduro lanzan gases lacrimógenos. (Boris Vergara/AP)

 

 

30/04/2019 18:18

EL PAÍS

Una ofensiva para sumar a toda la fuerza militar posible. Juan Guaidó hace un llamamiento a los militares y reconoce que la movilización de hoy tiene el objetivo de sumar a su causa a todo el Ejército.

Hoy queda claro que Maduro no cuenta con la totalidad de las Fuerzas Armadas. Esta protesta es para que la familia militar se termine de sumar en esta causa. Son el ingrediente para una transición pacífica en Venezuela. Así que, soldados del lado de la Constitución: fuerza, firmeza y resistencia.

Además, ha añadido: «No queremos confrontación entre hermanos venezolanos». 

30/04/2019 18:18

EL PAÍS

«La #OperaciónLibertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre», escribe Juan Guaidó en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/jguaido/status/1123259255799390215

30/04/2019 18:17

EL PAÍS

Juan Guaidó ha reaparecido entre sus seguidores en la plaza de Altamira en Caracas para llamar a los venezolanos a salir a las calles. «Vamos a seguir avanzando», ha dicho, entre gritos de «¡Sí, se puede!». 

30/04/2019 18:08

EL PAÍS

El periodista de EL PAÍS Fernando Peinado está en la concentración de un grupo de opositores frente al consulado de Venezuela en Madrid. Allí ha hablado con Agustín y Gabriel, dos jóvenes que llevan 8 meses estudiando en España: «Es el día que más quisiera estar en Venezuela de mi vida», dice Agustín. https://twitter.com/FernandoPeinado/status/1123254659873947651

30/04/2019 18:08

EL PAÍS

Cuatro años de inestabilidad política en Venezuela. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Un repaso de los momentos clave de la crisis, desde la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015 a las manifestaciones masivas de la oposición en 2017 (en las que murieron 100 personas y el 23 de enero, cuando Juan Guaidó se juramentó como presidente interino. http://cort.as/-Ef6W

30/04/2019 18:05

EL PAÍS

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha advertido de que los militares están dispuestos a «usar las armas» para frenar cualquier insurrección. También responsabiliza a la oposición de todo acto de violencia que se genere a partir de este momento. «¿Ustedes creen que están jugando con niños?», ha dicho el alto mando militar. 

30/04/2019 18:03

EL PAÍS

El Mecanismo de Montevideo, convocado. La cancillería mexicana ha emitido una nota en la que explica que ha activado el Mecanismo de Montevideo: una consulta con 16 países entre los que están España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, para encontrar “una ruta común” de solución pacífica. El grupo se había reunido en febrero en la capital uruguaya para propiciar un diálogo político en Venezuela y evitar la violencia. http://cort.as/-EaTo

30/04/2019 18:01

EL PAÍS

Rusia, uno de los principales apoyos de Nicolás Maduro, acusa a la oposición de atizar los enfrentamientos y llama a la negociación. (AFP)

30/04/2019 18:01

EL PAÍS

Vladimir Padrino, ministro de Defensa, dice que «todas las zonas militares están controladas». Hasta el momento no hay un pronunciamiento de la cúpula militar venezolana a favor de Juan Guaidó.

30/04/2019 18:00

EL PAÍS

30/04/2019 17:55

EL PAÍS

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, se pronuncia a favor de Nicolás Maduro en un mensaje televisado. El alto mando militar dice que la acción de Juan Guaidó y Leopoldo López obedece a un «intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre», informa Maolis Castro desde Caracas.

30/04/2019 17:53

EL PAÍS

Un vehículo militar ha embestido y arrollado a un grupo de civiles en la plaza Altamira en Caracas, donde se concentran decenas de opositores. Las imágenes muestran también a tanquetas de agua del Ejército regando a los concentrados para dispersarlos. 

30/04/2019 17:46

EL PAÍS

El representante diplomático de Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, ha subrayado que la ofensiva opositora no es un golpe de Estado, como lo ha tachado el chavismo, sino un movimiento liderado por civiles. «Es un proceso constitucional democrático hecho por un civil representado por su presidente interino», ha declarado en español e inglés. «Ese proceso está en marcha, está en pleno desarrollo. El llamado que hacemos al pueblo es a continuar en la calle y a nuestras Fuerzas Armadas a seguir sumándose a este proceso de cambio». También ha pedido a la comunidad internacional que «aumente la presión» sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. 

 

30/04/2019 17:43

EL PAÍS

Frente al consulado de Venezuela en Madrid se han concentrado a las cinco de la tarde varias decenas de opositores; algunos venían de clase o sus trabajos. Llevan todo el día pendientes de las redes sociales y el WhatsApp aunque muchos dicen que no han podido hablar con familiares directos porque en Venezuela Internet y la luz están caídas o solo funcionan de modo intermitente. «Este es el día de mi vida que más quisiera estar en Caracas», decía Agustín Lorenzo, de 18 año, un estudiante de la Universidad Carlos III que lleva ocho meses en Madrid., informa Fernando Peinado.

30/04/2019 17:34

EL PAÍS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido su postura de no intervención y respeto a las movilizaciones en Venezuela: «Es muy clara nuestra postura. No intervenir en estos casos. Deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo. Pero no intervenimos, porque el respeto al derecho ajeno es la paz». 

30/04/2019 17:29

EL PAÍS

El periodista Luis Carlos Díaz, que fue detenido y luego liberado por el régimen acusado de instigar un supuesto sabotaje eléctrico, pone en duda que el llamamiento de Juan Guaidó cuente con el apoyo de toda la oposición. 

30/04/2019 17:20

EL PAÍS

Estos son los datos de los efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela en comparación con la de otros países de América Latina (Afp)

30/04/2019 17:18

EL PAÍS

«Calma y normalidad» en los destacamentos militares del Estado de Vargas. El gobernador del Estado de Vargas (limítrofe con Caracas), José Luis García Carneiro, ha dicho a la cadena oficialista VTV Canal 8 que los destacamientos militares de la zona están en calma. 

30/04/2019 17:14

EL PAÍS

Así estan las calles en Venezuela.

30/04/2019 17:13

EL PAÍS

Guaidó anuncia «calle sin retorno» para sacar a Maduro del poder (Afp)

30/04/2019 17:13

EL PAÍS

En la foto, varias personas se alejan de una zona cercana a la base aérea La Carlota, en Caracas, donde han tirado gas lacrimógeno. (Reuters)

30/04/2019 17:09

EL PAÍS

México ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela. La secretaría de Exteriores teme «la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos». Esta es la nota de la cancillería mexicana: http://cort.as/-HUO5

30/04/2019 17:06

EL PAÍS

Brasil apoya a Guaidó. El ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, ha reiterado su apoyo a Juan Guaidó. (Reuters) También lo ha hecho el presidente Bolsonaro en su cuenta de Twitter. «Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, PSOL y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente vivan una verdadera democracia».

30/04/2019 17:03

EL PAÍS

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y peso pesado del chavismo, ha llamado a la movilización para frenar la marcha opositora. «Los traidores nunca volverán a poner un pie en el palacio de Miraflores», ha dicho frente a un grupo de seguidores.

30/04/2019 16:59

EL PAÍS

El Comando Sur de Estados Unidos, que abarca Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, ha informado de que sigue de cerca la situación, pero que, «en el momento presente» no va a iniciar ningún cambio en su operativa. (Reuters)

30/04/2019 16:59

EL PAÍS

La cuenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, que preside Guaidó, ha tuiteado imágenes de la multitud que apoya al presidente interino en las calles de Venezuela.

30/04/2019 16:55

EL PAÍS

En la imagen, varios soldados desplegados junto a la base aérea La Carlota, en Caracas, donde se encontraban el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el opositor Leopoldo López. (Foto: Ariana Cubillos | AP)

30/04/2019 16:51

EL PAÍS

Los países de la Alianza Boliviariana (ALBA) denuncian «los intentos de violentar el orden constitucional» en Venezuela. La alianza de los países americanos que apoyan el régimen de Maduro han denunciado el que llaman «nuevo intento de golpe de Estado» y han convocado a los pueblos americanos a defender «la independencia y soberanía» de los países de la región. A ALBA pertenecen, además de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Surinam, además de varios Estados caribeños.  

30/04/2019 16:46

EL PAÍS

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también ha replicado al vicepresidente de EE UU, Mike Pompeo.

30/04/2019 16:22

EL PAÍS

Imágenes de Juan Guaidó y Leopoldo López, que han burlado el cerco y se pasean por Altamira, una urbanización situada en el municipio de Chacao, al este de Caracas. 

30/04/2019 16:22

EL PAÍS

El Gobierno de Estados Unidos respalda la llamada Operación Libertad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó https://twitter.com/ymonge/status/1123227388073140224

30/04/2019 16:17

EL PAÍS

Rusia, uno de los apoyos internacionales a Maduro, se mantiene en silencio. Los militares rusos destinados en Venezuela no van a intervenir, según ha dicho el embajador ruso en Venezuela a la agencia Interfax, informa María Sauquillo. 

30/04/2019 16:17

EL PAÍS

Una mujer es asistida después de que lanzasen gas lacrimógeno fuera de la base aérea de La Carlota, en Caracas, este martes. (Foto: AP)

30/04/2019 16:16

EL PAÍS

Juan Guaidó y Leopoldo López han dejado la zona de La Carlota y se mueven por Caracas jaleados por una multitud. 

30/04/2019 16:13

EL PAÍS

Maduro dice que la situación está bajo su control. Afirma que las comandancias militares del  país le siguen siendo leales. 

30/04/2019 16:11

EL PAÍS

Un pequeño grupo de manifestantes está lanzando objetos contra las vallas de la base militar de La Carlota. 

30/04/2019 16:09

EL PAÍS

Relativa tranquilidad en el entorno de la base militar La Carlota. Las imágenes que llegan del entorno de la base militar donde se congrega los manifestantes que apoyan a Juan Guaidó muestran una multitud que se congrega en torno a la instalación militar. No se oyen ya el sonido de disparos, como ocurría hace una hora. 

30/04/2019 16:05

EL PAÍS

También el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, ha reiterado el apoyo de EE UU a Juan Guaidó.

30/04/2019 16:01

EL PAÍS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanza una crítica velada al apoyo de EE UU al alzamiento contra el régimen de Nicolás Maduro. Esta mañana, el consejero de Trump John Bolton ha llamado al Ejército venezolano a alzarse contra Maduro. https://twitter.com/evoespueblo/status/1123222795259977729

30/04/2019 15:51

EL PAÍS

El Gobierno de Canadá, que reconoce a Guaidó como presidente interino, sigue de cerca los acontecimientos. La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, ha instado a que se garantice la seguridad de Juan Guaidó y de Leopoldo López. «Los venezolanos que apoyan pacíficamente al presdiente interino Guaidó tienen que poder hacerlo sin temor a la intimidación o violencia». 

 

30/04/2019 15:47

EL PAÍS

También se suma a los apoyos a Juan Guaidó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha celebrado la liberación del arresto domiciliario de Leopoldo López. 

30/04/2019 15:43

EL PAÍS

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reitera su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

30/04/2019 15:34

EL PAÍS

Fotogalería | El alzamiento instado por Juan Guaidó esta mañana

Foto: Juan Guaidó, junto a un grupo de soldados, en el exterior de la base militar de La Carlota, en Venezuela. (AP)

30/04/2019 15:33

EL PAÍS

Calles cortadas. Centenares de ciudadanos venezolanos han comenzado a cortar las calles de Caracas para mostrar su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 de países, y a los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro. «Espero que este sea el día de la libertad de Venezuela», ha dicho Omaira Guerra, una de las mujeres que se sumaron a las protestas en la céntrica plaza de Altamira de Caracas. (EFE)

30/04/2019 15:31

EL PAÍS

Repsol mantiene sus operaciones en Venezuela. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha señalado que la compañía mantiene la operativa con el país y su acuerdo de intercambio de crudo como pago de la deuda con la empresa. Ha indicado que se han recibido cinco cargamentos procedentes del país sudamericano en los últimos meses y correspondientes a la deuda. (EP)

30/04/2019 15:30

EL PAÍS

Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, se ha sumado al llamamiento a que los opositores a Maduro se concentren en la base militar de La Calota, en Caracas.

30/04/2019 15:26

EL PAÍS

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha respondido al mensaje del consejero de Seguridad Nacional del presidente de EE UU, John Bolton. 

30/04/2019 15:25

EL PAÍS

También Perú apoya a Guaidó, tal y como publica la Cancillería [equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores] del país andino. https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1123212593718530049

30/04/2019 15:20

EL PAÍS

El gobierno de Panamá apoya a Guaidó. La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint, ha instado al «retorno de la democracia» en Venezuela. (EFE)

30/04/2019 15:19

EL PAÍS

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha reiterado el apoyo de EE UU a Juan Guaidó. «El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado hoy el inicio de la Operación Libertad. El Gobierno de EE UU apoya completamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada», ha publicado en Twitter. 

30/04/2019 15:08

EL PAÍS

El líder del partido izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha criticado el alzamiento de Guaidó. «Un sector de militares ultraminoritario con la marioneta Guaidó, presidente autoproclamado. La Colombia de ultraderecha llama en vano a que el Ejército se secesiones. ¿Aprueba Macrón esta tentavia de golpe de Estado militar?», se ha preguntado en Twitter.  

30/04/2019 15:03

EL PAÍS

Se siguen oyendo sonidos de disparos en el entorno del cuartel de La Carlota, en Caracas. 

30/04/2019 14:55

EL PAÍS

¿Qué instancias militares apoyan ahora a Guaidó? «Hay un elemento clave en este proceso, es que la fuerzas militares que no están con Nicolás Maduro están con el cambio […] Ha habido mucha persecución en el interior de las Fuerzas Armadas, con la ayuda de la inteligencia y la contrainteligencia cubanas», ha dicho Guaidó al canal DW en español. «Es evidente, son ellos los que usurpan funciones, los que han desmontado el Estado de derecho, secuestran el poder […] hoy las Fuerzas Armadas dan un paso importante al ponerse al frente y ponerse al lado de la Constitución y de la gente». Sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos: «Nuestro proceso es no violento, es pacífico, es en el marco de nuestra Constitución. Así lo vamos a mantener». ¿Qué apoyo necesita usted de la comunidad internacional?, han preguntado a Guaidó. «El reconocimiento» y la exigencia de «un Gobierno de transición y las elecciones libres», ha respondido.

30/04/2019 14:54

EL PAÍS

Trump sigue de cerca la crisis venezolana. El presidente de EE UU, Donald Trump, sigue de cerca la evolución de la situación en Venezuela. «El presidente ha sido informado y estamos siguiendo la situación», ha dicho la secretaria de prensa, Sarah Sanders, en un email. (Reuters)

30/04/2019 14:45

EL PAÍS

La televisión TVVenezuela Noticias, próxima a Guaidó, emite imágenes de supuestos militares partidarios al presidente interino que cubren sus caras con bandas azules. https://twitter.com/TVVnoticias/status/1123201899401023488

30/04/2019 14:40

EL PAÍS

Las cuentas oficiales de Maduro llaman a sus seguidores a salir a las calles. https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1123197112420900864

30/04/2019 14:35

EL PAÍS

Disparos. Se oyen sonidos de disparos en el entorno de la base militar de La Carlota, según se escucha en la retransmisión de television. 

30/04/2019 14:35

EL PAÍS

El dirigente oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos de Nicolás Maduro, confirma que un sector del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) ha facilitado la liberación de Leopoldo López. Informa desde Caracas Maolis Castro. 

30/04/2019 14:30

EL PAÍS

Apoyo cubano a Maduro. Tras el apoyo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su canciller, Bruno Rodríguez, ha apoyado también a Nicolás Maduro:

30/04/2019 14:28

EL PAÍS

Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, ha criticado el alzamiento al que ha instado este martes Juan Guaidó. «La derecha golpista venezolana vuelve a intentar ganar el Gobierno con las armas, otra vez llamando a los militares a combatir a su propio pueblo. Nuestro firme compromiso está con la paz, el diálogo y contra el golpe de Estado. No pasarán». Informa Ana Marcos. 

30/04/2019 14:26

EL PAÍS

El canal de televisión próximo al régimen de Maduro, VTV Canal 8, ha publicado imágenes de una multitud. «El pueblo venezolano se moviliza a defender el Palacio de Miraflores [sede de la Presidencia del Estado]». 

30/04/2019 14:23

EL PAÍS

Lanzamiento de gases lacrimógenos. Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto a la base aérea La Carlota, a las afueras de Caracas. Guaidó ha comparecido este martes a primera hora junto a Leopoldo López, que habría abandonado el arresto domiciliario gracias al respaldo de desertores del régimen, para anunciar la «fase final» de la «Operación Libertad», con la que busca el cese definitivo de la «usurpación» de Maduro. (Reuters/EP)

30/04/2019 14:21

EL PAÍS

El alcalde de Venezuela, contrario a Maduro, ha publicado en su cuenta de Twitter imágenes de algunas personas marchando por las calles de Caracas y ha animado a apoyar a Juan Guaidó. 

30/04/2019 14:19

EL PAÍS

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, convoca a sus seguidores al Palacio de Miraflores para defender a Nicolás Maduro y asegura que la base aérea de La Carlota no ha sido tomada.

Información de la periodista de EL PAÍS Maolis Castro.

30/04/2019 14:13

EL PAÍS

Jorge Arreaza, canciller venezolano, en Twitter: «Denunciamos ante la comunidad internacional el apoyo del gobierno de Colombia a este nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela».

30/04/2019 14:12

EL PAÍS

Evo Morales, presidente de Bolivia: «Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes».

30/04/2019 13:58

EL PAÍS

Tuit de la cuenta oficial de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora: «Llegó la fase final de la Operación Libertad».

30/04/2019 13:55

EL PAÍS

Iván Duque, presidente de Colombia, hace un llamamiento a militares y al pueblo de Venezuela «para que se ubiquen del lado correcto de historia». 

30/04/2019 13:54

EL PAÍS

Diosdado Cabello: «Vengan para Miraflores, para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución»

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha llamado este martes a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para «defender» la revolución ante el «plan golpista» contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente», dijo Cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

30/04/2019 13:46

EL PAÍS

Colombia propone una reunión de emergencia del Grupo de Lima. El Gobierno de Colombia ha iniciado contactos con el objetivo de convocar una reunión de emergencia del Grupo de Lima en la que tratar la evolución de los acontecimientos en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López y el llamamiento a la movilización de Juan Guaidó. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha llamado a todos los países del Grupo de Lima a mantener el apoyo «al regreso de la democracia y libertad a Venezuela». (EP)

30/04/2019 13:43

EL PAÍS

Celaá: «Guaidó está legitimado para liderar la transformación en Venezuela»

«Para nosotros Guaidó era y es el representante que pensamos que está legitimado para liderar la transición. En ese sentido no hay ninguna duda. Pero debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar. En todo caso Guaidó está legitimado para liderar la transformación en Venezuela», ha expresado la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

30/04/2019 13:38

EL PAÍS

Las fuerzas chavistas lanzan gases lacrimógenos contra el puente de Altamira donde están reunidos los simpatizantes de Juan Guaidó y Leopoldo López.

30/04/2019 13:32

EL PAÍS

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba: «Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país».

30/04/2019 13:31

EL PAÍS

Jorge Arreaza, canciller venezolano: «Las conspiraciones contra la democracia venezolana, incluyendo este intento de golpe de Estado, son apoyadas y financiadas por el Gobierno colombiano».

30/04/2019 13:28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *