Una fantasía sin final

Categories TecnologíaPosted on

La saga de videojuegos 'Final Fantasy' reúne en Tokio a 20.000 personas con un espectacular 'cosplay' que da rienda suelta a la imaginación

«Si te caes siete veces, levántate ocho». En Japón hay muchos proverbios o refranes antiguos que hoy en día continúan siendo muy conocidos. Este en concreto le va como anillo al dedo a una de las franquicias de videojuegos más exitosas y rentables de las últimas tres décadas: 'Final Fantasy'. El pasado fin de semana se celebró en Tokio – la cuna del videojuego mundial- el Final Fantasy Fan Festival 2019.

Uno de los eventos más importantes dentro de la industria y que congregó a cerca de 20.000 personas. En la actualidad, la compañía japonesa ha vendido más de 142 millones de videojuegos en todo el mundo. Tal es su éxito, que llenan estadios o grandes pabellones como lo haría cualquier equipo de fútbol o grupo musical en la cresta de la ola. Sin embargo, el camino recorrido hasta llegar aquí no ha sido nada fácil.

Cuenta la leyenda que, a mediados de los años 80, la empresa nipona Squaresoft atravesaba una complicada situación financiera y que el videojuego, para la consola NES, fue su última bala antes de caer en bancarrota. Su idea de crear una historia con gran peso narrativo y ambientación de fantasía medieval salvó a la empresa de la quiebra y lo convirtió en uno de los grandes referentes del género RPG (juegos de rol). Puede decirse que 'Final Fantasy VII' (1997) para Play Station fue la encargada de disparar finalmente su popularidad y ser el referente de lo que conocemos hoy en día.

A partir de ese momento, las consolas de Sony se convirtieron en el principal hogar de la saga. Tras varios cambios de rumbo, en 2010 se presentó al mundo 'Final Fantasy XIV'. Lo curioso de todo es que lejos de convertirse en un éxito, fue un fracaso absoluto hasta que se hizo una profunda revisión de aquella primera versión. Si algo caracteriza a la cultura japonesa es que nunca se rinde y el resultado final da fe de de lo que estamos hablando.

Personajes de manga

Ahora es tal es su furor, que en Tokio pudo verse uno de los 'cosplay' más espectaculares que existen en la actualidad. Aprovechando la salida en verano de una nueva expansión de la saga ('Shadowbringers') la compañía Square Enix -rebautizada así tras fusionarse con la empresa rival en 2003- organizó un colorido evento donde se expusieron numerosos trajes inspirados en la saga y que no dejaron indiferente a nadie. Espadas de luz, arcos, cascos gigantes… Todo por caracterizar de la mejor forma posible el universo 'cosplay', que no es otra cosa que darle vida a un personaje de manga de una serie, película o de videojuego de la forma más realista posible.

Todo ello bajo la atenta mirada del anfitrión, Naoki Yoshida, director y diseñador de 'Final Fantasy', considerado una eminencia dentro de la industria. Bajo un escrupuloso silencio miles de personas escucharon atentas las novedades de la expansión que saldrá a la venta el próximo 2 de julio.

Un silencio que solo fue interrumpido con los aplausos del público para mostrar su asombro con cada novedad. Lo que queda claro es que, nueve años después de su lanzamiento original, la saga continúa haciendo las delicias de los más de catorce millones de jugadores que hay en todo el mundo, dejando claro que el final de la fantasía está lejos de llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *