Una noche en el Museo del Prado

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‘El País Semanal’ se suma a los festejos del bicentenario del museo con un número especial presentado en Madrid

El Prado, el principal museo de España y uno de los mejores y más importantes del mundo, se ha volcado este año en celebrar su bicentenario. A los actos que viene realizando para conmemorar estos dos siglos de vida y arte, se sumó la noche de este miércoles la fiesta organizada por El País Semanal, el suplemento dominical de este diario, que dedica íntegramente su número de este domingo a la pinacoteca, con un gran despliegue tanto en su versión digital como en papel. Al acto, que se desarrolló en el auditorio de la institución, acudieron, entre otras personalidades, políticos como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en funciones, en uno de sus primeros actos públicos tras las elecciones del domingo, y José Guirao, ministro de Cultura en funciones; artistas como Alberto Corazón y José Manuel Ballester; cantantes como Ana Belén y Víctor Manuel; el diseñador Lorenzo Caprile, la ilustradora Ana Juan o el pianista James Rhodes.

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, abrió el acto alabando “la belleza de este número” del suplemento, que guardará “toda la vida”, como espera que hagan los lectores. Gallego-Díaz recordó los cambios por los que ha pasado la publicación e incidió en que esta se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su esencia: la búsqueda de la excelencia.

Le siguió en el escenario Carmena, recibida con una larga ovación. La alcaldesa explicó su participación en el especial, en el que se enfrenta en soledad a Los duques de Osuna y sus hijos, de Goya. “Me encanta la vida cotidiana de este cuadro”, dijo, para después lamentar que no haya podido culminar el centro que prometió dedicar en la ciudad a la figura de la duquesa de Osuna, Josefa Alonso de Pimentel (1750-1834), “una mujer abiertísima para su tiempo”.

Montserrat Domínguez, subdirectora y responsable de El País Semanal presentó el acto, en el que se estrenó el vídeo Belleza y locura en El Prado, que el artista italiano Rino Stefano Tagliaferro ha realizado para este número especial y que podrá verse en los madrileños cines Golem. Es uno de los platos fuertes del contenido multimedia de la revista, cuya portada ha sido realizada por Miquel Barceló. El artista mallorquín retrata a Velázquez y, en las páginas interiores, desvela sus rincones predilectos del museo. Además de Carmena, creadores como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el arquitecto Norman Foster, la escultora Cristina Iglesias y el director teatral Lluís Pasqual disfrutaron de un tiempo junto a su cuadro favorito y ahora se lo cuentan a los lectores.

El común denominador de todos fue que aceptaron entusiasmados la propuesta de pasear entre las obras maestras de Goya, Velázquez, El Bosco, Brueghel, Tintoretto, Van der Weyden o Artemisia Gentileschi.

El especial incluye más contenidos relevantes: textos como el del académico Félix de Azúa sobre la deriva de los grandes museos en el siglo XXI; trabajos fotográficos como el realizado por José Manuel Ballester, quien desnuda obras del Prado: una menina en la versión de la ilustradora Ana Juan; reportajes, como el que recorre las tripas del edificio, o un paseo del escritor Juan José Millás mezclado entre los visitantes.

El periodista de este diario Borja Hermoso, coordinador del número, explica que la intención a la hora de ofrecer a los lectores toda estos contenidos es clara: proyectar una mirada nueva sobre el Prado, que “se ha abierto en canal” para este proyecto. “Cuando decimos una mirada nueva, queremos decir alejada en la medida de lo posible de los contenidos tradicionales o incluso convencionales, igualmente valiosos, que el Prado genera a lo largo de todo el año”, matiza.

Guirao ensalzó en su intervención la labor de la pinacoteca, un lugar en el que “se produce el milagro” del conocimiento mutuo entre un visitante y una obra de arte. El director del museo, Miguel Falomir, quien ejerció como anfitrión de los asistentes en una visita privada por sus instalaciones, enfatizó “la diversidad de voces” que El País Semanal ha reunido en este especial. Falomir resumió que los diálogos que se producen en sus salas a diario son justamente de lo que se ha hecho eco este número del suplemento, una “dimensión que va más allá del conjunto pictórico” y que convierte al Prado en la casa de todos.

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